Nov 6, 2007

Argentinas, Mexicanas,Venezolanas ... ¿?



Tomado de RebeldeSpain


Diciembre 08, 2005
¿Argentinas, mejicanas, venezolanas...?


Con frecuencia nos preguntamos si los programadores encargados de seleccionar las novelas que se van a emitir en España ven los programas que compran. Con seguridad no.

Lamentablemente, en España la telenovela es un genero que los programadores consideran "menor" (por utilizar un termino caritativo) y de "relleno" (cuya unica finalidad es cubrir horas de programacion), y los seguidores del genero somos "carne de cañon", por lo que no se molestan lo mas mi­nimo en investigar el mercado, ni se preocupan por saber que, como en todo, tambien en las telenovelas las hay que son bueni­simas y las hay que son un autentico bodrio. Solo cuando se encuentran con una bomba como "Pasion de Gavilanes", que hay que recordar que empezaron a emitir en Antena 3, solo despues de su exito en Canarias, y porque el canal estaba a punto de perder los derechos de emision en exclusiva, las cadenas se espabilan y empiezan a emitir telenovelas como locos, pero tambien mezclando churras con merinas.

Esta reflexion viene a cuento al ver las diferencias abismales que hay entre las novelas de distintas productoras y, sobre todo, de las distintas nacionalidades. No proponemos que se comparen las novelas, porque, la verdad, es que no admiten la mas mi­nima comparacion.

Con muchi­sima diferencia, las mejores novelas que se producen actualmente son las novelas argentinas, que cuentan ademas con la ventaja de que son las que muestran una realidad y unos personajes mas cercanos a la sociedad española. Las novelas argentinas tienen buenas tramas y una buena produccion, y en eso no son las unicas, pero en lo que destacan de forma sobresaliente es en los actores, los dialogos, y la construccion de personajes. En eso son francamente inmejorables.

En las novelas argentinas, todos los actores, principales y secundarios, son bueni­simos, y los personajes tienen hondura y personalidad, no son planos como en todas las otras. Como es tradicional y exigido, hay buenos y malos, pero los buenos y los malos tienen matices, razones y motivos, mientras que en la mayori­a de las otras, los malos son caricaturas, y sus motivaciones son, con frecuencia, bastante estupidas. La personalidad de los personajes es sutil, y se cuida hasta el mas mi­nimo gesto. Lo mismo ocurre con los dialogos, que son de un realismo y una naturalidad enormes. Todo este conjunto se traduce en un producto tan redondo que, con frecuencia, hacen pensar al espectador que es imposible que lo que este viendo sea una ficcion, y consiguen lo que pocos programas de ficcion consiguen en esta epoca, en que los espectadores estamos ya "curtidos", que es trasladarlos a un mundo imaginario, pero que parece totalmente real. Producciones como "Yago, Pasion Morena", "Alas, Pasion y Poder" y "Padre Coraje", son de lo mejor que hemos visto nunca, no solo como telenovelas, sino como espacio de ficcion en si­ mismo.

En contraste con estas producciones, las telenovelas mejicanas, basicamente de Televisa, han sufrido un progresivo acartonamiento que hace que sean cada vez menos interesantes. Es verdad que la novela ha perdido, como producto, ese aspecto casposo y pobreton que caracterizaba a las producciones mas antiguas, pero con esa mejora progresiva de la produccion, se ha producido una progresion de signo contrario, porque los guiones y libretos, por no hablar de los actores, han ido empeorando hasta quedar en meros refritos, en los que la accion y la necesidad de que "pasen" cosas han sustituido a la coherencia y la profundidad. Los actores tienen que ser guapos por obligacion, lo que limita bastante las opciones para seleccionar a los que mejor actuan. Este empeoramiento se nota incluso mas en los galanes, porque despues de todo, muchos de los papeles protagonicos femeninos no requieren de las actrices nada mos difi­cil que que lloren bien, pero en los papeles masculinos, mas contenidos, la mayori­a de los galanes actuales se limitan a hacer de pasmarotes y a recitar el guion como si fuera la lista de la compra.

Y que decir de las inefables producciones de Univision! En estas producciones las caracteri­sticas comentadas de las telenovelas de Televisa se exageran hasta el paroxismo. Es imposible saber si los actores actuan bien o mal porque, con la pretendida finalidad de dar "agilidad" a la historia, las escenas son corti­simas, en una estetica propia del vi­deo clip, y no permiten que los actores se luzcan ni mucho ni poco, aunque tampoco parece que los dialogos den para mucho mas, porque las escenas son todas parecidi­simas unas a otras, y aunque el ritmo es frenetico, la historia apenas avanza.

Un ejemplo de esto se puede observar ahora mismo en la television española, porque en distintos canales se estan emitiendo una novela juvenil argentina, "Rebelde Way", y el mismo formato trasplantado o mas bien copiado palabra por palabra, dialogo por dialogo, a Mexico, con la novela "Rebelde". Pues bien, mientras que en la primera los actores son adolescentes con pinta de adolescentes, o quiza como todavi­a nos gustari­a que fueran los adolescentes, en "Rebelde" los personajes de adolescentes estan representados por 5 veinteañeros, y una enana casi treintona con cara y cuerpo de cincuentona, absolutamente recolocados o disfrazados de descolocados. El pelo y el maquillaje son perfectos, pero si el uniforme de las niñas que sale en la presentacion lleva unas botas hasta la rodilla, con tacones! En que colegio se ha visto eso! Por lo menos a primera vista, en "Rebelde Way" hay chicos y chicas mas o menos agraciados, donde los protagonistas si parecen la edad que interpretan porque en la vida real la tienen. Tambien parece que se incluyen algunos temas sociales, intentando que los adolescentes se preocupen por algo mas que su aspecto fi­sico, y en "Rebelde" todo son amores, desamores, parejas, me quiere, no me quiere, sexo, droga y alcohol, homosexualidad. Quiza sea mas real, pero puestos a que la television cumpla algun objetivo, preferimos que ese objetivo sea que los adolescentes no esten tan ensimismados en sus obsesiones, y abran los ojos a la realidad de que el mundo no son solo ellos y que sus problemas no son el centro del Universo.

Por desgracia para los espectadores españoles, las posibilidades de que se transmitan aqui­ las mejores producciones argentinas es casi inexistente, ya que se trata de producciones para espectadores adultos, en los que se tratan temas propios del horario nocturno de emision. En España es impensable que se programe una telenovela en otro horario que no sea el de la tarde, ya se sabe, todos los que vemos telenovelas somos "marujas", y determinados contenidos, no es que no sean aptos para niños, porque se podri­a hablar mucho de esto, pero desde luego no son adecuados para la infancia. Habra que resignarse, o recurrir a mercados alternativos

Dicho en España, Rebelde Way es mejor que cualquier refrito ...

0 comments: